Arqueologos descubren una Ciudad Perdida en la amazonía Ecuatoriana


Una compleja red de estructuras y caminos prehispánicos han sido detectados mediante teledetección aérea por láser (lídar) escondidos bajo el dosel de la selva amazónica en territorio de Ecuador.

Arqueólogos franceses alemanes y ecuatorianos ha desenterrado los misterios de una antigua metrópoli junto al río Upano, que podría haber albergado hasta 100,000 habitantes hace 2,500 años. 

Utilizando tecnología LiDAR , los expertos identificaron más de 6,000 plataformas que formaban viviendas interconectadas por intrincados senderos.  Bajo estas plataformas, hallaron tinajas, piedras para moler semillas quemadas, revelando la estructura de hogares antiguos.

Las casas se agrupaban alrededor de plazas con promontorios centrales, desafiando la topografía con caminos rectos de hasta 25 km.  Incluso se descubrieron zanjas que podrían haber servido como defensas ante amenazas externas, actuando como fosos protectoras.

Aunque las primeras pistas surgieron en los años 70, es la primera vez que se detallan los asentamientos con la magnitud sorprendente de hasta 100,000 habitantes durante 1,000 años. 

Este emocionante hallazgo proporciona una ventana única al pasado, transformando nuestra comprensión de la historia en la región.  

Comentarios

Entradas populares