El Teorema de Pitágoras fue usado en Babilonia mil años de su invención

En todo triángulo rectángulo se cumple que, la suma de los cuadrados de las longitudes de sus catetos es igual al cuadrado de la longitud de su hipotenusa, es decir, si los lados del triángulo son a, b y c, se cumple que a2 + b2 = c2. Este resultado es conocido como el teorema de Pitágoras formulado en el siglo  VI antes de Cristo, dejando una base fundamental para el estudio de la trigonometría.

Una tablilla de Babilonia encontrada en 1894 en lo que hoy en día es la provincia de Bagdad (Irak) por una expedición francesa fue  estudiada recientemente por el doctor Daniel Mansfield, un matemático de la Universidad de New South Wales, e indicaría que la antigua Babilonia ya conocía los principios matemáticos que rigen a la topografía, hace al menos 3.700 años.

La antigua tablilla babilónica con el atractivo nombre IM 67118  utiliza el teorema de Pitágoras para resolver la longitud de una diagonal dentro de un rectángulo fue probablemente utilizada para la enseñanza a futuros aprendices de matemáticos que resolverían los problemas arquitectonicos de la ciudad utilizando el Teorema de Pitágoras 1700 años antes de su formulacion. 

Las tablillas que se han conservado han sacado a la luz datos muy interesantes. Estos matemáticos tenían muy buenos conocimientos sobre fracciones y álgebra. Explicaban cómo resolver ecuaciones, tanto lineales, en las que la incógnita no tiene un exponente, como cuadráticas, donde hay una incógnita elevada al cuadrado. También hablaron ya sobre números primos, aunque no utilizaran ese término, y empleaban un sistema numérico sexagesimal, como el que actualmente se usa para medir tiempos, con divisiones de horas, minutos y segundos, de 60 en 60.

Los matemáticos de la antigua Mesopotamia, tenían unos conocimientos muy profundos y, además, bien registrados. Al contrario que los pitagóricos, los babilónicos registraban todos sus teoremas en tablillas de arcilla. Lógicamente, algunas no han llegado hasta nuestros días, por lo que posiblemente se haya perdido muchísima información.

Redacción: Marco Medina 

Comentarios

Entradas populares