Por primera vez se encuentra una presa en el estómago de un tiranosaurio
Por primera ve se revela cual fue la ultima cena de un tiranosaurio fosilizado confirmando lo que ya sabíamos que fue carnívoro y depredador.
Un espécimen de Gorgosaurus libratus joven de entre cinco y siete años con 335kg encontrado por el personal del Museo Royal Tyrrell de Paleontología, en Canadá, en 2009, reveló el contendio de su estómago durante los trabajos de preparación en el laboratorio del Museo, fue cuando se encontraron restos parciales de dos pequeños dinosaurios conservados dentro de la cavidad del estómago del espécimen Gorgosaurus.
Los investigadores han determinado que antes de morir, el carnívoro desmembró a dos jóvenes dinosaurios herbívoros parecidos a pájaros de la especie Citipes elegans. En lugar de tragarse a su presa entera, el joven tiranosaurio solo se comió las extremidades traseras (las partes más carnosas del cuerpo). Las presas eran dinosaurios caenagnátidos, similares al Oviraptor de Asia.
Los elementos resaltados en el cuadro son los restos del primer y segundo individuo de Citipes que consumió el gorgosaurio son huesos fosilizados que indica que ambos individuos de Citipes estaban dentro de su primer año de vida cuando murieron.
El contenido de la cavidad del estómago del tiranosaurio reveló que en esta etapa de la vida, los jóvenes cazaban presas pequeñas y veloces. Probablemente se debió a que el cuerpo del depredador aún no estaba preparado para presas más grandes.
Los tiranosaurios grandes y robustos como el T. rex tienen fuerzas de mordida lo suficientemente fuertes como para golpear los huesos al comer, por lo que sabemos que mordieron a megaherbívoros como el Triceratops", en cambio Los tiranosaurios jóvenes no pueden morder tan profundamente y, por lo tanto, no dejan tales rastros de alimentación, por lo que este hallazgo es único.
Redacción: MMedina
Comentarios
Publicar un comentario