Un solo Gorila adulto posee la fuerza de 10 hombres


El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Solo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: parque nacional del Gorila de Mgahinga, al sudoeste de Uganda; parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el parque nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. 

Nos cuesta pensar que un animal tal masivo y fuerte sea producto únicamente del consumo de vegetales, sin embargo miles de años de evolución y la selección natural han hecho su parte dejando solo los machos que por sus rasgos fisiológicos pudieron proteger sus descendencias.

El peso del gorila destaca entre los ejemplares conocidos como Gorilla beringei graueri o gorila oriental de planicie. De entre todos, se trata del simio de mayor envergadura, con una media de alrededor de 160 kilos o 352 libras y una altura de más de 1,76 metros. Un gorila adulto medio posee la fuerza equivalente a 10 hombres grandes en el mejor estado de forma posible, por lo que no resulta extraño que los golpes que un gorila de montaña -Gorilla beringei beringei- asesta sobre sí mismo, puedan escucharse hasta en un radio de un kilómetro en las espesas selvas que habitan.

Hace unos años, un informe de la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre y Fauna & Flora Internacional lanzó una alerta por su grave estado de conservación, ya que se calcula que quedan menos de 4.000 individuos en su hábitat en la República del Congo por la caza furtiva y los conflictos civiles.

Los esfuerzos por conservar la población de gorilas no han logrado frenar el camino hacia la extinción de tan magestuosa especie. 

Redacción: MMedina 

Comentarios

Entradas populares